Reseña Histórica

ICPNA REGIÓN GRAU

BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL

I. Introducción

Un 1ero de agosto de 1991, fue fundado el INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO REGIÓN GRAU, conocido por sus siglas como ICPNA REGIÓN GRAU. Nos sentimos orgullosos de sumar más de 33 años de servicio y desarrollar nuestras actividades académicas y culturales en los departamentos de TUMBES y PIURA. También contamos con dos filiales en SULLANA y TALARA Así como, grupos de estudio en PAITA, CHULUCANAS y SECHURA.

Durante estos últimos cuatro años hemos evolucionado a la Enseñanza del Idioma Inglés de manera virtual producto de la pandemia global, esto nos ha permitido acortar distancias y llegar a nuestra comunidad estudiantil a través del uso de plataformas. Tanto nuestros estudiantes como nosotros hemos sabido adaptarnos rápidamente y continuamos saliendo adelante como institución, comunidad y nación.

II. Embajada - American Space

Nuestra institución es reconocida como un American Space por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, motivo por el cual tenemos la gran misión de difundir el idioma inglés y la cultura americana en nuestra región. Cuando nuestros estudiantes se gradúan del programa de estudio, tienen la posibilidad de recibir certificados firmados por la Agregada de Cultura de la Embajada de los EE.UU. en Perú..

III. Cultura

Asimismo, promovemos la cultura peruana en todas sus dimensiones. Nuestras actividades culturales promueven la participación de las colectividades piurana y tumbesina en la valoración de sus artistas y agrupaciones, cuya producción constituye parte de nuestro Patrimonio Cultural. Estas actividades han permitido involucrar en manifestaciones culturales a instituciones estatales y particulares, así como a instituciones educativas.

Mediante nuestras redes sociales indicamos la fecha que se celebrarán actividades culturales o eventos dirigidos a nuestros estudiantes y al público en general, ello con la finalidad de acercar nuestra cultura y la cultura americana a nuestra comunidad.

IV. Biblioteca

Nuestra biblioteca, John F. Kennedy, tiene abierta sus puertas a todo el público amante de la lectura para hacer uso de libros, novelas, revistas y material bilingüe. Gracias a la Embajada Americana, contamos con bases de datos para investigación académica (JSTOR, Academic OneFile), además de revistas y periódicos en inglés, tales como Time Magazine, The New Yorker, Popular Mechanics, Rolling Stone, The New York Times, The Washington Post, entre otros.

V. Certificación Internacional

También, desde hace varios años, en ICPNA REGIÓN PIURA certificamos el idioma inglés de nuestros estudiantes de manera internacional gracias a que somos Centro Autorizado CaMLA de la Universidad de Michigan para la preparación, administración y certificación de exámenes internacionales, tales como ECCE, que mide el Nivel Intermedio; e ECPE, para el Nivel Avanzado.

VI. ABLA

Actualmente, formamos parte de la Asociación de Binacionales de Latino América (ABLA), que convoca a los Binacionales del Norte, Centro y Sur América y Países del Caribe a establecer Alianzas Académicas Estratégicas como son las Convenciones Internacionales para nuestro Departamento Académico; buenas prácticas cómo Proyectos de Impacto en nuestra sociedad, intercambio de experiencias y oportunidades en beneficio de nuestra comunidad estudiantil.

VII. Convenios

En ICPNA REGIÓN GRAU hemos firmado convenios con instituciones públicas y privadas en los departamentos de Piura y Tumbes, ello con el objetivo de brindar enseñanza del idioma inglés americano y difundir ambas culturas. Además, hemos diseñado proyectos que tienen como finalidad beneficiar académica y económicamente a estudiantes de instituciones públicas en los departamentos de Piura y Tumbes.

© ICPNA REGIÓN GRAU. Todos los derechos reservados 2023